Esta una breve guía, desde la moneda hasta qué hotel escoger a la hora de ir a este paraíso mexicano.
Sus playas paradisíacas de arenas blancas, los arrecifes de coral, los cenotes, la gastronomía, las imponentes ruinas de la antigua civilización maya y el buen clima hacen de este lugar uno de los destinos imprescindibles del Caribe.
La zona turística por excelencia es Playa del Carmen, situada a unos 70 kilómetros al sur de Cancún. Si estás planeando un viaje a este destino, no dejes de leer y tomar nota de estos tips.

 

El vuelo

Si bien el destino es caluroso, te recomendamos viajar con ropa holgada, ideal el lino, zapatos o zapatillas cómodas, pero también lleva a mano calcetines y una chaqueta liviana pero abrigada. Los aviones suelen recibirnos con el aire acondicionado a máxima potencia y no es la idea que te resfríes! 

 

¿Qué moneda llevo?

La moneda de México es el peso mexicano. Los establecimientos de las zonas más turísticas suelen aceptar también dólares americanos, pero lo más recomendable es no arriesgarse con el cambio y pagar todas las compras con tarjeta.  Así la conversión es automática y evitarás llevar grandes sumas de dinero en efectivo, que además es riesgoso. Revisa bien las condiciones de tu banco antes de sacar dinero en algún cajero de México, porque por lo general este tipo de operaciones tienen una comisión alta.

 

¿Dónde alojar?

Con niños, con amigos, con tu pareja o solo,  Playa del Carmen cuenta con una amplia oferta de alojamientos, pero no es fácil dar con el adecuado. A veces las masificaciones empujan al viajero a largas colas o le someten a la misma comida de buffet día a tras día. Para evitar sorpresas durante las vacaciones, hemos seleccionado cuatro hoteles con buena ubicación al pie de la playa, que harán de tu estadía un viaje inolvidable.

 

La experiencia de dormir en una 'Palapa'

El hotel Allegro Playacar está destinado a jóvenes, grupos de amigos y familias. Las 'Palapas' -un tipo de cabañas características por su cubierta de hojas de palma- en las que se sitúan las habitaciones, conforman un amplio complejo con cinco bares y tres restaurantes, teatro, cancha de tenis, club de niños, dos grandes piscinas y acceso directo a la playa.

 

Ecoturismo junto al parque de Xcaret

Si te gusta el ecoturismo, el hotel Occidental at Xcaret Destination es una buena opción. Es el complejo más cercano al parque arqueológico de Xcaret, en el que sin renunciar a una estancia confortable y acogedora, convive con numerosas especies que viven en libertad, como monos, iguanas, cervatillos o sereques, un simpático roedor nativo. El resort ofrece una gran oferta gastronómica con 11 restaurantes y 10 bares, y tres piscinas de agua dulce y una de agua salada, además de una cala privada y tranquila.

 

El Royal Hideaway Playacar

Es ideal para quienes buscan lujo y tranquilidad. Con una sofisticada decoración inglesa de estilo vintage, el hotel está dirigido sólo al público adulto. Sus restaurantes con vistas a la playa y una piscina infinity junto a la blanca arena son el principal atractivo.

 

Barceló Maya Caribe

Si buscas un concepto más original, este hotel de estilo urbano cuenta con unas de las mejores suites de Playa del Carmen que recibe al viajero con una lujosa piscina de acceso privado. El plus de este complejo es que se puede disfrutar de las instalaciones de los cuatro hoteles que conforman Barceló Maya Grand Resort.

 

Las Suites Swim Up de Barceló Maya Caribe tienen acceso privado a una piscina

La mayoría de las personas que escogen la Riviera Maya como destino para pasar sus vacaciones quieren disfrutar al máximo de la playa y las piscinas del hotel, pero hay que tener cuidado con el sol. Olvídate de tumbarte en la hamaca durante horas porque el resultado podría ser cambiar el lugar de alojamiento a una clínica por insolación. Se recomienda utilizar protección solar alta e idealmente biodegradable porque los arrecifes de coral y los cenotes pueden verse dañados por este tipo de productos si no son amigables con el medio ambiente.

 

¿Qué comprar?

La Quinta Avenida de Playa del Carmen es el must visit de los turistas. Allí se pueden encontrar desde numerosos establecimientos de souvenirs hasta tiendas de artesanías con artículos de plata o textiles bordados y conocidas marcas de lujo. Compara precios antes de decidirte por un artículo y recuerda que, aunque los importes ya estén marcados, la práctica del regateo es muy común.

 

El transporte y la seguridad en Playa del Carmen

Playa del Carmen cuenta con una gran flota de taxis suficientes para los miles de turistas que acoge la zona a diario. Además, muchos hoteles ofrecen un servicio de transporte a sus huéspedes. En cuanto a la seguridad, desde los hoteles no se desaconseja salir del complejo y hay una notable presencia policial, por lo que son muchos los turistas que disfrutan de la vida nocturna en Playa del Carmen.

 

Lo que no puede faltar en tu maleta

Aparte de la protección solar, llévate un repelente de mosquitos. Será útil en todas tus salidas a destinos naturales, como el parque de Xcaret. No te olvides del calzado cómodo para las excursiones que realices y lleva varios trajes de baño, pues será tu vestuario principal durante tu estadía, y el clima húmedo hará que tarden en secarse más de lo normal. Utiliza ropa cómoda y fresca y no te olvides de lo más importante: disfruta.

¿Anotaste?